¿QUÉ SON ROI, KPI Y ENGAGEMENT?

Probablemente alguna vez hayas escuchado hablar de términos como ROI, KPI y engagement. ¿Pero sabes qué significan y para qué sirven?

Enseguida te lo contamos. Pero primero pongamos en contexto la relación que existe hoy en día entre las redes sociales y el mundo empresarial.

La importancia de las mediciones en redes sociales para las empresas.

Las redes sociales no solo nos conectan a las personas, también nos conectan con millones de empresas.

Son el canal perfecto para publicitar marcas y productos. Además, las empresas tienen la oportunidad de recibir un feedback muy útil con el que conocer al instante qué piensan sobre ellas.

Atrás queda la época donde solo podían publicitarse en medios offline impresos o audiovisuales. El mundo Social Media llegó para revolucionar la publicidad tal cual la conocíamos, abriéndose paso una plataforma mucho más global, fácil y versátil: las redes sociales.

Dada la importancia comunicativa y publicitaria que suponen las redes sociales para las marcas, resulta básico que todas las acciones que surjan estén basadas en una estrategia y puedan ser medidas de forma precisa y constante.

Por eso, ROI, KPI y engagement se han convertido en los mejores aliados a la hora de planificar estrategias Social Media.

Conozcamos un poco más de ellos.

Kpi Roi Engagement

ROI (Return On Investment): el que mide la rentabilidad de lo invertido.

Es el indicador que nos permite saber si una campaña ha sido rentable o no. El ROI mide el aspecto económico de cualquier campaña.

Es un porcentaje que se calcula en función de la cantidad de dinero invertido y los beneficios económicos obtenidos. Esto nos dará como resultado el retorno de la inversión y nos hará conocer la eficacia de cualquier campaña de Social Media.

KPIs (Key Performance Indicators): los que nos guían hacía los objetivos.

Los KPIs son los indicadores clave de desempeño. Son métricas que sirven para hacer un seguimiento a las diferentes acciones en redes sociales y así conocer si se han alcanzado los objetivos del Plan Estratégico de Social Media.

Algunos de los más usados son las impresiones, el alcance, las interacciones, las menciones de marca, el CTR, las tasas de conversión, las de rebote…

Hay que tener en cuenta que no todas las métricas a las que tenemos acceso son KPIs. Solo lo son cuando nos dan información de los objetivos plasmados en nuestra estrategia.

Podemos dividir las KPIs de redes sociales en dos grandes grupos:

  • KPI Cuantitativos:

    • se encargan de medir un número o cantidad. Es el caso por ejemplo del número de seguidores, likes o fans en redes sociales.
  • KPI Cualitativos:

    • son más difíciles de medir que los anteriores. Estos KPIs se encargan de medir acciones que tengan que ver con la calidad del servicio. Es el caso, por ejemplo, de las opiniones y comentarios de los usuarios.

Engagement: el más sociable.

Podríamos definir engagement como la capacidad que tiene una marca para crear una sólida relación con sus usuarios.

Consiste en generar un compromiso a largo plazo entre la marca y sus posibles consumidores. Para ello debemos observar, hablar, escuchar y hacer sentir bien a nuestros usuarios.

Para generar engagement tenemos que preocuparnos más de las personas y menos de su dinero. Así encontraremos una vinculación emocional que repercutirá tanto en nuestra percepción de marca como finalmente en ventas.

Para concluir…

Todas las acciones que emprendas con tu marca o negocio en las redes sociales tendrán siempre una repercusión. Tan importante como crear la estrategia y llevarla a cabo es el medir los resultados. No te pierdas nuestros próximos artículos sobre este tema, ¡no se te escapará nada!

En Eleven Comunicación contamos con profesionales expertos en Social Media. Somos especialistas en estrategias digitales, en gestionar la comunicación diaria de las marcas y en crear campañas de publicidad para redes sociales.

¡Contacta con nosotros y hagamos que tu comunicación digital despegue!