¿Qué hace un Social Media Manager?

A raíz de la creciente importancia que ha alcanzado hoy en día las redes sociales y las plataformas de Internet, las empresas se han visto obligadas a contratar expertos digitales como el Social Media Manager.

El Social Media Manager surge en un momento donde el mundo digital se vuelve vital para las acciones de marketing, comunicación y publicidad de las empresas.

Aunque este cargo centra su actividad en las redes sociales y otros canales de internet, sus funciones son variadas y se desarrollan tanto dentro como fuera de la empresa.

Social Media Manager

Social Media Manager para empresas.

Funciones propias del Social Media Manager en las empresas.

  • Definir los objetivos que la empresa u organización quiere conseguir con las acciones de social media. Deben ser medibles y alcanzables.
  • Planificar y preparar estrategias de social media, aportando además siempre su enfoque profesional a la hora de elaborar el contenido.
  • Conocer el segmento y público objetivo al que se dirige la marca.
  • Hacer seguimiento de las acciones y objetivos planeados y crear informes con los resultados obtenidos.
  • Mantenerse actualizado respecto a las tendencias y cambios en el mercado que puedan repercutir a la marca.
  • Crear el plan de publicación y llevar a cabo promociones y campañas online.
  • Mantener una relación directa con el Community Manager y ayudar a planificar su trabajo.
  • Analizar e interpretar datos de diferentes fuentes, especialmente los enviados por el Community Manager.
  • Administrar y gestionar los presupuestos para las diferentes acciones que se han propuesto en la estrategia.

Habilidades de un Social Media Manager

¿Qué habilidades tiene que tener un Social Media Manager?

  • Pensamiento estratégico y capacidad de análisis. Son las principales cualidades de un buen plan de Social Media Marketing (SMM).
  • Capacidad de liderazgo, de comunicación y de dirección de equipos.
  • Altos conocimientos de marketing, especialmente valorados son los relacionados con las redes sociales y las plataformas de internet.
  • Dominio de analíticas y herramientas métricas.
  • Conocimientos de SEO y habilidad para elegir y editar imágenes.
  • Creatividad y facilidad de adaptación frente al cambio.
  • Empatía y comprensión frente a las necesidades de los clientes.
  • Capacidad para trabajar con tiempos ajustados y mente fría para tomar decisiones bajo presión.

Diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager.

Es muy usual confundir la figura del Social Media Manager con la del Community Manager. La línea que les separa es muy débil y sus funciones son parecidas.

Son un equipo en muchas de las acciones del plan de social media de una empresa, pero su principal diferencia radica en la responsabilidad de cada cargo. La de un Social Media Manager es estratégica y la del Community Manager es operativa.

Se puede decir que la tarea del Social Media Manager está directamente relacionada con la toma de decisiones estratégicas como la elección de las plataformas, el estilo de comunicación y el tipo de contenido que se compartirá, la creación de los pasos que se seguirán ante una crisis de reputación o el análisis de resultados para modificar la estrategia actual.

El Community Manager, en cambio, mantiene una comunicación directa con el público. Representa a los usuarios ante la empresa y por ello aporta los insights y las opiniones que obtiene de ellos.

Aunque estén diferenciadas las funciones del Social Media Manager y del Community Manager, en empresas no muy grandes es frecuente que las responsabilidades de estos dos cargos se fusionen y que una misma persona se encargue de ambos puestos.

Para concluir…

Como ves, la figura del Social Media Manager es esencial para cualquier empresa que quiera tener una buena comunicación en Internet. Es quien dirige la estrategia digital de cualquier marca y su papel es además fundamental para alcanzar el éxito deseado en todas las acciones relacionadas con el plan de social media marketing de la empresa.

En Eleven Comunicación contamos con profesionales de gran experiencia en el área de Social Media. Creamos estrategias digitales, diseñamos campañas de publicidad para redes sociales, ofrecemos formación intensiva y también gestionamos diariamente la comunicación digital de tu empresa.

¡Contacta sin compromiso con nosotros y hagamos que tu comunicación digital despegue!

Botón: Quiero triunfar en las Redes Sociales