¿Qué hace un ilustrador publicitario?

Antes de comenzar, queremos hacerte una pregunta que tiene mucha relación con los orígenes del ilustrador publicitario.

¿Alguna vez has visto lo típicos carteles de anuncios antiguos sobre jabones, bebidas, sopas o cervezas? Seguro que lo que más te llamó la atención fueron sus dibujos o ilustraciones que ahora son vintage.

Todas estas ilustraciones, por supuesto, son obra de un ilustrador publicitario.

Ilustración publicitaria

Desde siempre, las ilustraciones ha sido un elemento muy llamativo y original a la hora de conectar con el público dentro de una estrategia o campaña publicitaria. Grandes artistas como Toulouse-Lautrec, Cheret o Mucha crearon infinidad de exitosos carteles publicitarios en el París del siglo XIX.

Hoy en día, el ilustrador publicitario sigue aportando toda su calidad estética y pericia pictórica para conseguir que las marcas creen conceptos e iconos visualmente únicos.

Habilidades de un ilustrador publicitario.

La figura del ilustrador publicitario cobra gran importancia cuando se trata de presentar un producto de manera creativa y rompedora. Además, logran diferenciar visualmente una marca de la competencia.

Las principales habilidades que debe poseer un ilustrador publicitario son:

  • Saber interpretar el briefing del proyecto y traducir esta información en una ilustración; dentro de un estilo determinado y siguiendo además las directrices de un director de arte.
  • Estar siempre abierto a cambios y nuevas opiniones acerca del proyecto. Un ilustrador publicitario debe tener también una actitud profesional flexible ante los ajustes que puedan surgir para llegar a la ilustración deseada.
  • Poseer mucha imaginación, ingenio y además sentido del humor para crear ilustraciones originales. Usar también toda esta capacidad creativa para expresar de forma correcta lo que se quiere comunicar, sin que se pierda el mensaje que se pretende trasmitir.
  • Mantener una comunicación directa con todo el equipo creativo y de diseño de una agencia; formado por el director de arte, el director creativo y redactores. Ellos construyen el puente de comunicación entre el ilustrador y el cliente.
  • Tener habilidades para el dibujo, buena técnica y además un estilo propio. Un buen ilustrador publicitario intenta que todos sus trabajos tengan también un toque personal.
  • Conocer acerca de colores, mezclas, texturas y también materiales. Especialmente cuando se trate de ilustraciones para packaging, vallas, cartelería, vinilos o cualquier otro medio no digital.
  • Manejar diversas herramientas y programas de diseño digital como, Photoshop, Illustrator, software de diseño y animación 3D…

La ilustración en las campañas de publicidad.

Ya sea en carteles, packaging, branding, personajes publicitarios, animaciones, lanzamientos de productos o en lo que sea; la ilustración siempre resulta una herramienta de venta muy poderosa. Es un toque de distinción que aporta mucha personalidad.

Hay también muchos ejemplos de grandes campañas basadas en ilustraciones publicitarias. Marcas como por ejemplo Coca Cola o Absolut Vodka alcanzaron su reconocimiento gracias al estilo gráfico de sus productos y carteles publicitarios. Podemos decir que si estas marcas no hubieran apostado por las ilustraciones seguro que no hubieran llegado tan lejos. No se habrían convertido en referentes e iconos mundiales.

Desarrollo de una campaña de publicidad

Para desarrollar una campaña de publicidad estándar con ilustraciones se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Reunión del cliente con la agencia donde se establecen requisitos y parámetros para la promoción del producto.
  2. El equipo creativo de la agencia, formado por un redactor, un director de arte y un director creativo, crean la idea y el concepto de la campaña.
  3. El director de arte se reúne con el ilustrador para dar inicio al trabajo de ilustración y entregarle todas las directrices de la campaña que hay que crear.
  4. Una vez que el ilustrador termina el boceto, lo presenta al equipo creativo de la agencia para que se lo muestre al cliente.
  5. Después de un proceso de cambios y modificaciones, el ilustrador crea la ilustración definitiva y se pone en marcha el lanzamiento de la campaña.

Ya lo has visto. La ilustración publicitaria es un recurso de gran poder cuando se trata de comunicar y llegar a la mente de los consumidores. ¡Utilízalo!

Si te estás planteando darle ese toque de exclusividad a tu marca o tienes un proyecto en el que necesites destacar; en Eleven Comunicación encontrarás al ilustrador que estás buscando. Ilustraciones publicitarias, artísticas, estilo comic, infantiles… ¡Todas con un estilo propio y muy original!

¿Necesitas un ilustrador publicitario?

Contacto