¿Qué es el posicionamiento SEO?

Si has escuchado muchas veces la palabra SEO, pero no tienes claro qué es lo que es exactamente, en este artículo vamos a explicártelo para que lo entiendas muy muy muy fácilmente.

¡Arrancamos!

Definiendo SEO.

SEO es un acrónimo de las siglas Search Engine Optimization, que traducido al castellano significa “optimización para motores de búsqueda”.

Son un conjunto de técnicas que se realizan en una página web con la intención de mejorar su posición y visibilidad en los resultados de los buscadores. O lo que es lo mismo, en Google, ya que el gigante norteamericano copa casi todas las búsquedas mundiales (tiene más de un 90% de cuota de mercado).

Al posicionamiento SEO también se lo conoce como posicionamiento web o posicionamiento en buscadores. Todas estas denominaciones significan lo mismo y hacen referencia a la optimización de una web para subir posiciones en las SERPs (acrónimo de Search Engine Results Page).

Que es posicionamiento SEO

Por qué es tan importante hacer SEO.

El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a comprender sobre qué trata cada página y si tiene utilidad o no para los usuarios.

Hoy en día, si tienes un sitio web hay una dura realidad que no puedes obviar: si no haces SEO es muy complicado que consigas el tráfico suficiente para que tu página sea un éxito.

Cada año surgen miles de webs y todas compiten por estar posicionadas lo más arriba posible. Por eso, las que mejor trabajen el SEO conseguirán su recompensa y obtendrán muchos visitantes de manera totalmente orgánica. Sin tener que recurrir a la publicidad.

Cuando una persona teclea por ejemplo en Google “Contratar electricista en Barcelona”, el buscador le mostrará en orden jerárquico los resultados. Lo más frecuente es que el usuario entre en algunas de las opciones que aparecen en la primera página y no llegue a la segunda.

Además, es mucho más probable que el usuario haga clic en los primeros resultados de búsqueda. Por lo tanto… Para el SEO todo es cuestión de posiciones.

Tipos de SEO.

Dependiendo de si las técnicas SEO se aplican dentro o fuera de la página:

SEO ON PAGE.

El SEO on page es el conjunto de técnicas que se aplican en la propia página web que se quiere posicionar.

Algunos de los factores más relevantes a la hora de optimizar el SEO on page de una web son:

  • Mejora de la velocidad y optimización de la web.
  • Elección de keywords.
  • Redacción de metadescripciones.
  • Estructura óptima de las etiquetas HTML (H1, H2, H3…).
  • Creación de contenido de calidad.
  • Optimización de imágenes.
  • Creación de Sitemap.xml.
  • Tener una buena experiencia de usuario.
  • Formato de las URL.

SEO OFF PAGE.

El SEO off page, como ya habrás adivinado, son las técnicas que llevamos a cabo fuera de nuestro sitio web. Ayudan a conseguir la autoridad que se necesita para mejorar la visibilidad en buscadores.

Algunas de las técnicas más importantes son:

  • Estrategias de Link Building.
  • Presencia en redes sociales.
  • Guest blogging.
  • Menciones en medios locales.
  • Registro en directorios, como por ejemplo en Google My Business.
  • CTR de los resultados en el motor de búsqueda.

Dependiendo de si seguimos o no las recomendaciones del motor de búsqueda:

WHITE HAT SEO.

Son las acciones que cumplen las directrices SEO dadas desde los motores de búsqueda.

Como los buscadores priorizan a las páginas que responden mejor ante una búsqueda del usuario, el White Hat SEO reúne las técnicas que tratan de posicionar una página mediante el aporte de valor a los usuarios.

BLACK HAT SEO.

Son los malos de la película. Los súper villanos del SEO.

Tratan de mejorar el posicionamiento en buscadores con técnicas poco éticas y en contra de las directrices del motor de búsqueda. Aunque pueden aportar beneficios a corto plazo, a la larga nunca es una buena opción.

Resumiendo sobre SEO.

Los beneficios de tener una estrategia de SEO son innumerables para cualquier página web, y por lo tanto, para cualquier negocio que quiera tener una presencia en Internet.

Es el mejor aliado de millones de empresas que gracias a las técnicas SEO consiguen llegar de una manera barata y cómoda a su público objetivo. Tiendas online, blogs, profesionales, empresas, medios de comunicación… Todo el mundo lucha por estar en los primeros puestos de sus palabras clave.

En Eleven Comunicación, somos tu agencia especializada en SEO ya que nos esforzamos al máximo para conseguir el mejor posicionamiento para tu página web. Somos expertos en SEO local, en comercio electrónico y en posicionar WordPress.

¿Quién dijo que aparecer en las primeras posiciones de Google era imposible? ¡Nosotros seguro que no!

Quiero tener mayor presencia en Google

Formulari Blog